Aristóteles Cañero - Director de PEAKS Business School

Entrevista a Aristóteles Cañero en ValenciaPlaza

Otra entrevista a nuestro Director, en esta ocasión en ValenciaPlaza, el principal diario económico de la Comunidad Valenciana. Te recomendamos que lo leas, porque ha sabido captar la esencia de nuestra escuela de negocios.

http://valenciaplaza.com/aristoteles-canero-peaks-la-gente-solo-se-acuerda-de-la-formacion-cuando-el-empleo-falla

 

 

Aristóteles Cañero (PEAKS): «La gente solo se acuerda de la formación cuando el empleo falla»

Autor: Luis A. Torralba
Fotos: Marga Ferre

17/03/2016 – VALENCIA. Personal enhancement, attitud, knowledge y skills responden a las siglas de PEAKS, que en castellano se traducen como enseñanza personalizada, actitud, conocimientos y competencias. O lo que es lo mismo: las cuatro dimensiones principales de la metodología de esta escuela de negocios valenciana presente en Forinvest 2016.

Aristóteles Cañero, uno de los fundadores junto a Juan Morote y Sergio Riolobos, fue la cara visible en el pasado certamen. Tres profesionales de auténtico prestigio -dos ingenieros de ‘telecos’ y un doctor en Derecho y todos con MBA bajo el brazo- con un amplio bagaje profesional sobre sus espaldas, que se han embarcado en PEAKS Business School. Pero nada mejor que hablar con Cañero para conocer de primera mano no solo aspectos de esta escuela de negocios sino otros más.

-En primer lugar, y dado que estamos en pleno Forinvest -la entrevista se realizó en el stand de Valencia Plaza- en dicho certamen-, ¿qué supone esta feria para Valencia?
-Es algo necesario para la ciudad y lamentablemente solo contamos con un certamen por lo que serían necesarios más y de diferentes sectores como el nuestro, que no es otro que el de formar a profesionales y absolutamente transversal. Cuanto mejor preparado esté más rentable va a ser para su empresa. Pero insisto Forinvest es algo necesario para Valencia y muy especialmente el Foro Emprendedores, que ha tenido una alta participación.

-¿No existe un auténtico boom de emprendedores?
-Sí, pero necesitamos que hayan ideas porque al final no podemos copiar o repetir lo que otros hacen. Creo que nos falta que las empresas consolidadas emprendieran dentro de si mismas, con nuevos productos y no tener que recurrir a emprendedores en muchos casos sin medios ni formación. Tienen ideas y entusiasmo, lo cual es muy bueno, pero deben conocer la palabra fracaso. Dicho esto necesitamos muchas ideas.

-¿Hay miedo al fracaso a la hora de emprender?
-El emprendedor que empieza piensa que va a triunfar porque entiende que lo que va a poner en marcha no está cubierto en el mercado, pero no entienden en muchos casos que hay más gente pensando lo mismo.

-¿Por qué decidió poner en marcha junto a sus dos socios PEAKS Business School?
-Llegó un momento en mi carrera que después de diez años como ingeniero, y cada vez con más grado en la empresa, que me di cuenta que tenía áreas de mi entorno que no controlaba como finanzas, marketing, recursos humanos… De ahí que decidiera hacer un programa de formación ejecutiva por el Instituto de Empresa en Madrid, uno de los cinco mejores en Europa. Mis expectativas quedaron ampliamente superadas tras completarlo, por lo que intenté buscarlo en Valencia pero no lo encontré. Antes de emprender la aventura de PEAKS fui directivo en varias universidades y escuelas de negocios, pero estaban atados a unos procedimientos y formas de uso que no valían para directivos por lo que Juan, Sergi y yo decidimos poner en marcha PEAKS.

-Y van camino de cumplir su primer año de vida…
-Así es. Empezamos a finales de julio y ya tenemos tres masters en marcha. Nuestro reto pasa por duplicarlos y ser la escuela de negocios de Valencia como el IESE lo es la de Madrid y ESADE de Barcelona. Es un camino lento, pero cada paso que damos lo hacemos con seguridad.

-¿Cuál es el valor diferencial de PEAKS?
-Nosotros no somos ni una sastrería ni prêt-à-porter, pero sí que nos preocupamos en todo momento por el alumno. De hecho todos tienen un coach individual acompañándoles en todo el proceso. Mi reto es que con 400 alumnos lo pueda mantener y se que se puede conseguir: si lo puedes hacer con 40 también con 400. El entusiasmo, un ambiente muy jovial, buen rollo y una actitud positiva son, entre otros, valores diferenciales de PEAKS.

-¿Están bien formados los directivos valencianos?
-Muchos de ellos se han autoformado, pero el sentido común y buscarte la vida ya es una formación de por si. Como también lo es trabajar, pero personalmente creo que falta muchísima formación y la gente sólo se acuerda de ella cuando el empleo falla.

-¿Se reciclan los directivos?
-Si el entorno no se lo exige, no. Si tienes un producto que funciona muy bien, ése es el momento perfecto para aprovechar las oportunidades a largo plazo y diversificar e ir por delante de los demás.