MBA para Oficinas de Farmacia

El MBA para Oficinas de Farmacia de PEAKS Business School es un programa dirigido a farmacéuticos que ostenten la titularidad de una oficina de farmacia y para otro tipo de profesionales que estén al cargo de la gerencia de una oficina de farmacia, con un mínimo de cinco años de experiencia profesional y que desean transformar y profesionalizar su negocio para adaptarlo a los tiempos de cambio que hay en el sector.

Todo está diseñado para que los horarios de actividades y la carga lectiva de este MBA sea compatible con tu actividad habitual. La metodología que seguimos es la óptima para conseguir el crecimiento profesional que necesita tu negocio con el tiempo que tienes disponible.

Si crees que es el momento de dotarte de las herramientas adecuadas para afrontar la transformación que tu negocio necesita, este es tu programa.

Visión global

Al empezar el programa, cada alumno aporta la experiencia propia de su oficina de farmacia. A lo largo del programa se va haciendo una inmersión paulatina en las distintas áreas de la gestión empresarial tanto en el sector de las oficinas de farmacia como en las mejores prácticas en empresas de otros sectores. A partir del segundo semestre se incorpora el área de dirección estratégica, con lo que, al final del programa se obtiene una visión global de toda la empresa y de la interconexión de las distintas áreas de la misma.

Liderazgo

El liderazgo es una de las habilidades que se trabaja de manera transversal a lo largo del máster. Independientemente de la experiencia previa y la capacidad de liderazgo con la que llega el alumno al programa, a lo largo de este se aprende a realizar un autodiagnóstico riguroso y a mejorar paulatinamente de manera personalizada en aquellas dimensiones del liderazgo que cada uno necesita.

Aprende haciendo

El enfoque del MBA es eminentemente práctico. La metodología a lo largo del curso basada en casos y en talleres prácticos, junto con la elaboración del proyecto final de máster a lo largo del mismo, ayuda a proyectar las mejores herramientas y conocimientos de manera aplicada, de manera que el alumno adquiere las competencias necesarias y alcanza un grado de seguridad en sí mismo muy alto.

Estructura del MBA para Oficinas de Farmacia

Conocimientos

Dirección estratégica

Dirección financiera y de control de gestión

Dirección de marketing y comercial

Dirección de operaciones

Dirección de personas

Dirección de sistemas de información

 

Habilidades

Inteligencia organizativa

Trabajo en equipo

Negociación

Comunicación interpersonal

Gestión de conflictos

Gestión del cambio

Actitudes

Ética en los negocios

Liderazgo

Motivación y entusiasmo

Creatividad

Tolerancia y aprovechamiento de la diversidad

Perfil del alumnado

El alumnado de PEAKS Business School es un alumnado eminentemente senior, con una edad media de 39 años, con un porcentaje muy elevado de mujeres y que provienen de diversas titulaciones universitarias y áreas de responsabilidad en la empresa, en distintos sectores empresariales, lo cual da una gran riqueza a los programas por la experiencia y conocimientos aportados por el resto de compañeros.

El MBA para Oficinas de Farmacia también está dirigido a un perfil senior, ya que la experiencia juega un papel esencial en la metodología de la escuela.

Hombres (%)
63
Mujeres (%)
37

Metodología docente

La metodología PEAKS ha sido estudiada y diseñada con el propósito de conseguir un desarrollo profesional individualizado, apoyándose en los diversos materiales docentes textuales y multimedia, la gran experiencia, capacidad de comunicación y riqueza de recursos de los profesores y también por supuesto en el resto de compañeros, seleccionados de manera adecuada para conformar un grupo homogéneo y que se aporte valor mutuamente.

Los contenidos del programa trabajan de manera alterna las distintas áreas de conocimiento, el desarrollo de las habilidades y competencias directivas y también, de manera progresiva e individualizada en función de las carencias y potencialidades de cada alumno, la mejora en la actitud con la que enfrentarse a las responsabilidades que deben asumir en sus empresas

Método del caso

El método del caso se utiliza en las mejores escuelas de negocio del mundo desde que Harvard empezara a usarlo hace ya más de un siglo. Este método enfrenta a los estudiantes a situaciones concretas de empresas reales o ficticias, en las que, contando con la información de la que disponen los directivos, los alumnos deben tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar actuaciones.

Este método tiene innumerables ventajas. Fomenta la participación activa de los estudiantes a través de la investigación y el planteamiento de las posibles alternativas. Facilita el pensamiento crítico y prepara para la toma de decisiones. En muchas ocasiones además se trabaja en equipo, lo cual desarrolla la colaboración y la argumentación constructiva.

Algunos casos son de elaboración propia pero muchos otros provienen de Harvard Business School y otras prestigiosas escuelas internacionales.

Clases magistrales

Los profesores de PEAKS son todos directivos o consultores experimentados. Además de su formación en universidades y escuelas de negocio de prestigio aportan toda la experiencia que las situaciones reales en empresas de distintos sectores y enfrentadas a situaciones muy diversas. A esta amplia experiencia hay que añadir unas grandes capacidades de comunicación, de motivación y de fomento de la participación del alumnado.

En las sesiones magistrales, una vez el alumno ya se ha enfrentado a la problemática establecida en los casos individuales o en grupo, el profesor, con la participación activa de los estudiantes, plantea los contenidos de manera organizada y estructurada. Este método mixto garantiza un alto grado de transferencia de los conocimientos.

Módulos abiertos

Las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo ofrecen módulos en abierto sobre distintas áreas de la gestión empresarial. La dirección del programa de PEAKS elige algunos de los mejores módulos internacionales y los integra como un elemento complementario a la formación convencional, aportando un profesor de apoyo local y creando dinámicas de grupo con los compañeros de clase.

Esto aporta mucha riqueza al programa, ya que cambia la perspectiva excesivamente local del resto de escuelas de negocio de nuestro entorno y permite ver la gestión empresarial desde otro punto de vista totalmente distinto.

Desde el punto de vista curricular es también un excepcional complemento porque permite al alumno obtener certificados de las mejores instituciones docentes internacionales.

Outdoor training

La metodología outdoor y las visitas a empresas son una forma de romper la rutina y mitigar el cansancio en un programa que inevitablemente supone un esfuerzo importante para los alumnos.

En las actividades outdoor se trabajan fundamental las actitudes, ya que se generan situaciones idóneas para crear role-plays con los que reflexionar y aprender, así como algunas competencias grupales, mientras que las visitas a empresas son actividades que catalizan la visión global de la gestión empresarial, evitando la compartimentización de las materias que se trabajan en las sesiones magistrales.

De entre las distintas actividades outdoor destaca por su originalidad y efectividad el outdoor náutico que se realiza con un grupo de embarcaciones de vela el mes de mayo en la costa del golfo de Valencia.

Contenidos

Dirección estratégica

La estrategia empresarial consiste en la formulación y puesta en marcha de los principales objetivos e iniciativas que gobiernan una empresa. La alta dirección, con el objetivo de defender los intereses de los inversores y teniendo en cuenta los recursos de los que se disponen y los factores externos e internos marcan las directrices que seguirá la oficina de farmacia.

  • toma de decisiones
  • introducción a la estrategia empresarial
  • entorno y dinámica competitiva
  • estrategia y mercado
  • análisis y formulación de la estrategia
  • herramientas de estrategia
  • implantación de la estrategia
  • objetivos y organización
  • estrategias aplicadas: estrategia digital

Dirección de Marketing y Comercial

La dirección de marketing ha de tener en cuenta que una de las claves para alcanzar los objetivos de la empresa reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer lo que demanda nuestra clientela de forma más eficiente que la competencia. Esta función se complementa con la dirección comercial que nos ayuda a establecer los procedimientos, operaciones y métricas para nuestro equipo comercial.

  • posicionamiento coherente
  • estrategias de marketing
  • política de producto
  • política de precio
  • estrategia y posicionamiento de precios de venta
  • política de distribución y comercialización
  • política de comunicación y promoción
  • plan de marketing
  • estrategia de gama, estructura de gama, evolución de gama
  • presupuesto comercial y cuotas de ventas

Dirección de Recursos Humanos

La dirección de recursos humanos tiene como objetivo maximizar los resultados de los empleados de manera alineada con los objetivos estratégicos de la organización. La dirección de las personas en las organizaciones, con el foco en las políticas y los sistemas, conlleva un gran número de actividades como la selección, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, compensación, etc,, así como la gestión de la política social de la empresa.

  • visión global de la función de recursos humanos
  • plan estratégico de recursos humanos
  • selección de personal
  • política retributiva
  • evaluación del desempeño
  • la gestión por competencias
  • comunicación interna

Dirección FInanciera y de Control de Gestión

Las finanzas son el lenguaje de las empresas. Para la dirección, el disponer de la información financiera necesaria adecuada y los conocimientos y sistemas adecuados para interpretarla correctamente son una de las claves para garantizar el buen desempeño de la empresa y evitar situaciones críticas en la viabilidad de las mismas.

  • introducción a la contabilidad financiera
  • introducción a las finanzas
  • el ciclo de caja y el periodo medio de maduración
  • las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra
  • análisis de la cuenta de resultados y la rentabilidad
  • el concepto de riesgo
  • planificación financiera a largo plazo
  • proyecciones financieras
  • análisis de proyectos de inversión
  • negociación con entidades financieras
  • procesos de reestructuración financiera
  • contabilidad de costes
  • control presupuestario
  • cuadro de mando integral

Dirección de Operaciones

La dirección de operaciones se encarga de la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios tanto en organizaciones industriales como de servicios.

  • introducción a la dirección de operaciones
  • gestión estratégica de las compras
  • lean management
  • estimación de tiempos y productividades. Costes asociados
  • planificación de las operaciones
  • logística y supply chain management
  • gestión de proyectos

Dirección de Sistemas de Información

El éxito de una empresa está condicionado a la excelencia de sus sistemas de información. La dirección no puede tomar decisiones acertadas si no dispone de la información necesaria en tiempo real y tiene capacidad de analizarla de manera adecuada. Las operaciones se optimizan cuando se incorporan sistemas de información adecuados y las estrategias digitales en el marketing y las ventas son cada vez un elemento más decisivo para el éxito en el mercado. Todo ello requiere de unas destrezas y un conocimiento que ningún directivo puede soslayar.

  • introducción a los sistemas de información empresarial
  • visión estratégica de los sistemas de información
  • soluciones de gestión empresarial: ERP, CRM, Business Intelligence
  • plan estratégico de IT
  • outsourcing
  • seguridad de la información

Profesores

Calendario, horarios y condiciones económicas

Calendario MBA para Oficinas de Farmacia

La siguiente edición del programa empieza el viernes 28 de octubre de 2016 y tiene lugar casi todos los fines de semana hasta el 15 de julio de 2017. En ocasiones excepcionales, puede haber actividades complementarias, programadas en días distintos de los viernes y sábados establecidos, que siempre serán avisadas con suficiente antelación.

Horarios MBA para Oficinas de Farmacia

El máster se oferta en fines de semana, de manera que sea compatible con la actividad profesional.
Las sesiones presenciales tienen lugar los viernes de 16:00 a 20:30 y los sábados de 9:30 a 14:00.

Condiciones económicas

El coste completo del programa es de 9.000 euros. Este precio incluye todos las actividades y servicios necesarios para la realización del programa.
La forma de pago consiste en una reserva de plaza de 2.250 euros en el momento de la inscripción y 9 cuotas mensuales de 750 euros a partir del inicio de las actividades docentes.

Consulta otras opciones de financiación en el apartado Financiación y Ayudas.