Metodología PEAKS

La metodología PEAKS es una cuidada evolución de las metodologías convencionales de las escuelas de negocio. Su objetivo es facilitar la transformación necesaria en el individuo para lograr alcanzar sus metas profesionales.

PEAKS son las siglas Personal Enhancement in Attitude, Knowledge and Skills, que indican las cuatro dimensiones principales de la metodología de la escuela.

Personal Enhancement

[Crecimiento personal]

El crecimiento personal se logra con una atención individualizada por parte de los tutores y los directores de los programas de manera que se maximicen los resultados.

Attitude

[Actitud]

Trabajamos la actitud y los comportamientos como elemento diferencial a la hora de ser un gran profesional y líder.

Knowledge

[Conocimientos]

Unos profundos conocimientos, transmitidos de forma simple y natural y trabajados activamente por el alumno son la base del éxito en la carrera.

Skills

[Competencias]

Las competencias y habilidades se aprenden observando, escuchando, haciendo y mejorando de forma continua, repitiendo hasta interiorizarlas de manera natural.

Visión global

Al empezar el programa, cada alumno aporta su experiencia técnica y de gestión en su área concreta de especialización. A lo largo del programa se va haciendo una inmersión paulatina en el resto de áreas de la empresa y a partir del segundo semestre se incorpora el área de dirección estratégica, con lo que, al final del programa se obtiene una visión global de toda la empresa y de la interconexión de las distintas áreas de la misma.

Liderazgo

El liderazgo es una de las habilidades que se trabaja de manera transversal a lo largo del máster. Independientemente de la posición y la capacidad de liderazgo con la que llega el alumno al programa, a lo largo de este se aprende a realizar un autodiagnóstico riguroso y a mejorar paulatinamente de manera personalizada en aquellas dimensiones del liderazgo que cada uno necesita.

Aprende haciendo

El enfoque del MBA es eminentemente práctico. La metodología a lo largo del curso basada en casos y en talleres prácticos, junto con la elaboración del proyecto final de máster a lo largo del mismo, ayuda a proyectar las mejores herramientas y conocimientos de manera aplicada, de manera que el alumno adquiere las competencias necesarias y alcanza un grado de seguridad en sí mismo muy alto.

Metodología docente

La metodología PEAKS ha sido estudiada y diseñada con el propósito de conseguir un desarrollo profesional individualizado, apoyándose en los diversos materiales docentes textuales y multimedia, la gran experiencia, capacidad de comunicación y riqueza de recursos de los profesores y también por supuesto en el resto de compañeros, seleccionados de manera adecuada para conformar un grupo homogéneo y que se aporte valor mutuamente.

Los contenidos del programa trabajan de manera alterna las distintas áreas de conocimiento, el desarrollo de las habilidades y competencias directivas y también, de manera progresiva e individualizada en función de las carencias y potencialidades de cada alumno, la mejora en la actitud con la que enfrentarse a las responsabilidades que deben asumir en sus empresas

Método del caso

El método del caso se utiliza en las mejores escuelas de negocio del mundo desde que Harvard empezara a usarlo hace ya más de un siglo. Este método enfrenta a los estudiantes a situaciones concretas de empresas reales o ficticias, en las que, contando con la información de la que disponen los directivos, los alumnos deben tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar actuaciones.

Este método tiene innumerables ventajas. Fomenta la participación activa de los estudiantes a través de la investigación y el planteamiento de las posibles alternativas. Facilita el pensamiento crítico y prepara para la toma de decisiones. En muchas ocasiones además se trabaja en equipo, lo cual desarrolla la colaboración y la argumentación constructiva.

Algunos casos son de elaboración propia pero muchos otros provienen de Harvard Business School y otras prestigiosas escuelas internacionales.

Clases magistrales

Los profesores de PEAKS son todos directivos o consultores experimentados. Además de su formación en universidades y escuelas de negocio de prestigio aportan toda la experiencia que las situaciones reales en empresas de distintos sectores y enfrentadas a situaciones muy diversas. A esta amplia experiencia hay que añadir unas grandes capacidades de comunicación, de motivación y de fomento de la participación del alumnado.

En las sesiones magistrales, una vez el alumno ya se ha enfrentado a la problemática establecida en los casos individuales o en grupo, el profesor, con la participación activa de los estudiantes, plantea los contenidos de manera organizada y estructurada. Este método mixto garantiza un alto grado de transferencia de los conocimientos.

Módulos abiertos

Las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo ofrecen módulos en abierto sobre distintas áreas de la gestión empresarial. La dirección del programa de PEAKS elige algunos de los mejores módulos internacionales y los integra como un elemento complementario a la formación convencional, aportando un profesor de apoyo local y creando dinámicas de grupo con los compañeros de clase.

Esto aporta mucha riqueza al programa, ya que cambia la perspectiva excesivamente local del resto de escuelas de negocio de nuestro entorno y permite ver la gestión empresarial desde otro punto de vista totalmente distinto.

Desde el punto de vista curricular es también un excepcional complemento porque permite al alumno obtener certificados de las mejores instituciones docentes internacionales.

Outdoor training

La metodología outdoor y las visitas a empresas son una forma de romper la rutina y mitigar el cansancio en un programa que inevitablemente supone un esfuerzo importante para los alumnos.

En las actividades outdoor se trabajan fundamental las actitudes, ya que se generan situaciones idóneas para crear role-plays con los que reflexionar y aprender, así como algunas competencias grupales, mientras que las visitas a empresas son actividades que catalizan la visión global de la gestión empresarial, evitando la compartimentización de las materias que se trabajan en las sesiones magistrales.

De entre las distintas actividades outdoor destaca por su originalidad y efectividad el outdoor náutico que se realiza con un grupo de embarcaciones de vela el mes de mayo en la costa del golfo de Valencia.