Máster Executive en Dirección de Operaciones

Lleva las operaciones de tu organización al siguiente nivel

15/10/2021
viernes y sábados
9.500€

Diseñado para llevar las operaciones de tu organización al siguiente nivel

El área de operaciones es la responsable de entregar al cliente el producto o servicio que ofrece nuestra organización. Del éxito de esta función depende en gran medida el éxito de la empresa, pues a través de su correcta gestión se proporciona al área comercial herramientas de mejora competitiva, y al área financiera beneficios en cuenta de resultados. Nuestro compromiso es ayudar a los mejores profesionales y directivos a alcanzar este éxito.

Para lograrlo debemos entender las operaciones de manera global, teniendo en cuenta todas las áreas que la componen, como son producción, planificación, logística, calidad, compras, mantenimiento, proyectos o ingeniería, entre otros. Y no podemos olvidar el alineamiento de estas áreas con el resto de la gestión de la empresa: estrategia, marketing, finanzas, personas y tecnología deben estar perfectamente coordinadas con operaciones. Esta es nuestra visión y este es nuestro objetivo con nuestro máster executive. ¿Te animas a conocerlo?

¿A quién va dirigido?

Profesionales y directivos, con estudios universitarios y suficiente experiencia profesional. El alumnado trabaja mayoritariamente en alguna de las áreas de operaciones: producción, logística y supply chain management, mantenimiento, calidad, compras, proyectos, ingeniería y también en muchas ocasiones en control de gestión y sistemas de información. Además es un programa adecuado para para directores generales, gerentes y consultores que desean facilitar la transformación de sus organizaciones basándose en la excelencia en las operaciones.

Contenido del Master Executive en Dirección de operaciones

Invierte en cambiar tu futuro

ESTRATEGIA DE NEGOCIO. VISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

La Dirección de Operaciones ha de participar activamente en la estrategia de la compañía.

Para cualquier directivo o mando en una empresa es muy importante conocer qué actividades y herramientas de análisis utiliza la dirección general para mantener y mejorar la competitividad de la empresa. La participación de la dirección de operaciones en las decisiones estratégicas es fundamental. Es por ello que en este módulo aprenderemos los conceptos que permitan entender el plan estratégico del negocio y participar en su elaboración, aportando la visión del área de operaciones en las decisiones de posicionamiento que permitan a la empresa tener éxito y adaptarse.

ESTRATEGIA DE OPERACIONES. DISEÑO, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

La visión de la Dirección General en el área productiva: diseño de productos, servicios y procesos de gestión.

Alineación de las operaciones con la visión de negocio: realimentación mutua.

La estrategia de operaciones es clave para asegurar que el negocio será competitivo desde todos los puntos de vista, cerrando el círculo en la forma de afrontar el diseño del producto y servicio, así como su relación con las diferentes estrategias en la gestión de producción y logística. Es importante así mismo alinear la innovación en productos y procesos con la estrategia de la empresa, las necesidades del mercado, y la forma de llevar a la realidad la creación y el suministro de producto y servicio a cliente desde las operaciones. Este módulo incluye la estructuración escrita de los procesos de la empresa, los métodos de trabajo enfocados en la mejora de la productividad.

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES Y GESTIÓN DE STOCKS

Planificación de recursos humanos, materiales e información -Sales & Operations Planning.

Estructuración completa de los procesos de planificación de la compañía, desde la estrategia general a la programación diaria operativa. Definición de los procesos de previsión de la demanda para alinearlos con la gestión de personal, la planificación de la producción de productos y servicios, la gestión de los stocks –componentes, producto en curso y producto final- y la logística de distribución, así como la integración del aprovisionamiento desde proveedores. La planificación colaborativa interna y externa como clave en la respuesta rápida a cliente y la mejora de los niveles de servicio.

LEAN MANUFACTURING – TOYOTA PRODUCTION SYSTEM

Gestión de todos los procesos organizativos de la empresa desde el punto de vista de la mejora continua de la calidad y productividad sin necesidad de inversión.

Focalización de la Dirección de Operaciones en la integración de la Mejora Continua como filosofía de trabajo global, alineada con el resto de áreas de gestión de la empresa.

La visión del sistema japonés como suministrador de palancas para la mejora de las ventas y de la cuenta de resultados. Integración de la filosofía de gestión de los Recursos Humanos como clave de la mejora competitiva de la empresa, desarrollando el aprendizaje de los mandos en supervisión y control, potenciando la delegación de tareas de trabajo y mejora en el personal de base. Grupos autónomos, trabajo en equipo, desarrollo de herramientas de mejora continua -5S, TPM, SMED, KANBAN, etc-, partnership con proveedores y clientes, y análisis global de flujos de negocio a través de VSM. Metodología de resolución de problemas y mejora continua estructurada: Ciclo PDCA de Deming – Modelo A3 thinking.

GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD. TÉCNICAS SIX SIGMA

La gestión de la calidad como filosofía integradora en todos los departamentos de la empresa.

Gestión higiénica, reactiva y proactiva ante los problemas. Estándares de proceso y disciplina de cumplimiento como metodología básica en todas las áreas de la compañía. La herramienta 8D como elemento principal de análisis. Metodología ANDON de gestión de incidencias. Delegación de la gestión y control de calidad en los grupos de trabajo: ticket reactivo, análisis forénsico, fichas de defectología. Desarrollo de las herramientas FMEA -Análisis Modal de Fallos y Efectos- y Plan de
Control para la gestión y minimización de riesgos de calidad. Desarrollo del pensamiento estadístico en la gestión: control estadístico de calidad y técnicas Six Sigma para la minimización de la variabilidad y el logro de la excelencia en la calidad de producto y servicio.

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. GESTIÓN DE COMPRAS Y LOGÍSTICA

La logística como clave de la gestión interna y externa de la empresa, conexión dentro de la cadena de suministro y con el mercado: la gestión de los flujos de material.

La logística es un concepto intangible y su gestión diaria es uno de los importantes retos de la actividad de la empresa. Es muy importante disponer de visión global, conocimiento en gestión logística interna, gestión de almacenes de todo tipo, organización y decisiones sobre la combinación adecuada de transportes –marítimo, aéreo, ferrocarril y carretera, haciendo especial énfasis en el detalle de este último–, así como la ventaja competitiva que se produce a través de la mejora de su gestión, sobre todo en plazos de entrega, costes y nivel de servicio a clientes. Este módulo es complementario al de Planificación de Operaciones y Gestión de Stocks en cuanto a conocimientos en Supply Chain Management.

GESTIÓN DE PROYECTOS – PMI, AGILE, SCRUM

Las metodologías estructuradas de Gestión de Proyectos, base transversal de los procesos de cambio e innovación en productos y servicios.

Dentro de la empresa los proyectos son complejos de gestionar, sobre todo en un entorno en el que su desarrollo interfiere transformando el día a día de la actividad empresarial pero cuyo impacto ha de ser siempre positivo en cliente y cuenta de resultados. En este módulo desarrollaremos metodologías y herramientas para gestionar la información y planes de acción durante los proyectos que se lleven a cabo en la empresa, asegurando el éxito en cuanto a plazo, coste, cumplimiento del alcance predefinido y calidad del producto resultado del proyecto, integrando a los correspondientes stakeholders internos y externos dentro del portafolio de objetivos. Dentro del módulo utilizaremos complementariamente la metodología PMP del Project Management Institute y la metodología de proyectos ágiles SCRUM.

CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN

La innovación en productos y servicios se produce por la conexión directa entre las crecientes necesidades del mercado y las capacidades y know-how de la compañía, integradas dentro del área de Operaciones.

Los productos y servicios resultado de la innovación han de ser factibles de ser generados por el área de operaciones a coste competitivo y con la calidad adecuada. Por tanto, Operaciones ha de estar muy involucrado en el proceso de generación de nuevas ideas de negocio, para asegurar que la empresa es capaz de desarrollar los nuevos productos y servicios, definir las inversiones correspondientes, y ser consecuente con lo prometido a la dirección general.

GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INDUSTRIA 4.0

La integración de la información y la tecnología: Industria 4.0 aplicada a las operaciones.

Con el objetivo de la adecuada estructuración e inmediatez de las necesidades de acceso a la información por parte de cada uno de los actores en la empresa interna y en la relación externa con los interlocutores de la cadena de suministro, nos encontramos actualmente en una potente revolución tecnológica en la captura de datos e integración de sistemas. Los sistemas de gestión central ERPs se integran con diferentes módulos como customer relationship management CRMs, manufacturing execution systems MES, transportation management systems TMS y un largo etcétera, que generan oportunidades importantes de optimización y capacidad de reacción por parte de los recursos de la empresa, dentro de lo que actualmente se denomina Industria 4.0.

RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS

La mayor parte de los recursos humanos de la empresa se encuentra en el área de operaciones. Ser capaz de gestionar las necesidades de las personas, tanto en nuestra empresa como en la relación con empresas colaboradoras, es clave en la consecución de los objetivos.

Las funciones del área de recursos humanos son un soporte diario importante para Operaciones. Es fundamental conocer cuáles son y cómo proporcionan soporte. Por otro lado el desarrollo de las habilidades de liderazgo y motivación, junto al desarrollo de la empatía y asertividad, juegan un papel fundamental en la construcción de las capacidades de cualquier manager o director con personal a su cargo, al mismo tiempo de proporcionar herramientas para la relación con los interlocutores de la cadena de suministro.

MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

La Dirección de Operaciones ha de adaptarse en todo momento a las necesidades cambiantes del mercado. El cliente debe estar siempre en el centro de la estrategia.

Es importante entender cómo funciona la mente de los clientes, y cómo se aborda desde la empresa la estrategia de mercado.

La dirección de operaciones ha de entender el plan de marketing de la compañía y participar en su definición para asegurar su viabilidad.

Así mismo, la dirección de operaciones trabaja alineándose con la dirección comercial en el día a día, pues su objetivo principal es suministrar productos y servicios adaptándose a la exigente demanda de los clientes.

Marketing, comercial y operaciones trabajan en equipo.

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTES

Las finanzas son el lenguaje de las empresas. Cualquier decisión del área de operaciones ha de ser calculada, definida y justificada en términos económicos. La interlocución con la dirección financiera es crucial.

Los directivos de Operaciones a menudo tienen responsabilidad sobre la cuenta de resultados de la compañía y en todo momento han de comprender la implicación que tienen sus decisiones en el balance y la cuenta de resultados, tanto a la hora de proponer inversiones en su área como en la operativa diaria. Cualquier empleado del área de operaciones con responsabilidades de gestión debe entender cuál es el coste del producto o servicio en sus diferentes fases de generación, así como tomar decisiones a partir de la información proporcionada por la contabilidad analítica, siendo capaz de definir en detalle costes unitarios y construir el modelo de costes de la empresa.

95%
Satisfacción
+200
Estudiantes
330
Horas
30
Empresas

Metodología de aprendizaje PEAKS

con el propósito de conseguir un desarrollo profesional individualizado

Método del Caso

Este método enfrenta a los estudiantes a situaciones concretas de empresas reales o ficticias con el fin de facilitar el pensamiento crítico y preparar al alumno para la toma de decisiones.

Clases Magistrales

Los profesores de PEAKS son todos directivos experimentados que consiguen un alto grado de transferencia de los conocimientos.

Módulos Abiertos

La dirección del programa de PEAKS elige algunos de los mejores módulos de las mejores universidades y escuelas de negocio internacionales y los integra como un elemento complementario a la formación convencional.

Outdoor Training

La metodología outdoor y las visitas a empresas son una forma de romper la rutina y de generar situaciones idóneas para crear role-plays con los que reflexionar y aprender

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

  • Estrategia de negocio
  • Estrategia de operaciones. Diseño, producción y servicios
  • Supply chain management. Planificación de operaciones y gestión de stocks
  • Lean Manufacturing. Toyota Production System
  • Gestión y control de calidad. Técnicas Six Sigma
  • Supply chain management. Gestión de compras y logística
  • Gestión de proyectos – PMI, Agile, Scrum
  • Creatividad para la innovación
  • Gestión de los sistemas de información. Industria 4.0.
  • Recursos humanos y habilidades directivas
  • Marketing y dirección comercial
  • Dirección financiera y contabilidad de costes
  • Inteligencia organizativa
  • Networking: gestión eficiente
  • de la red de contactos
  • Marca personal
  • Trabajo en equipo
  • Negociación
  • Comunicación interpersonal
  • Gestión de conflictos
  • Gestión del cambio
  • Ética en los negocios
  • Liderazgo
  • Motivación y entusiasmo
  • Creatividad
  • Coherencia
  • Tolerancia y aprovechamiento de la diversidad

Calendario

La siguiente edición del programa empieza el viernes 15 de octubre de 2021. En ocasiones excepcionales, puede haber actividades complementarias, programadas en días distintos de los viernes y sábados establecidos, que siempre serán avisadas con suficiente antelación.

Horarios

El máster se oferta en fines de semana, de manera que sea compatible con la actividad profesional. Las sesiones presenciales tienen lugar los viernes de 15:45 a 20:45 y los sábados de 9:00 a 14:00.

Condiciones Económicas

El coste completo del programa es de 9.500 €. Este precio incluye todos las actividades y servicios necesarios para la realización del programa.

Consulta Financiación y Ayudas »

Profesores

Gerardo Ibáñez

Director del Máster Executive en Dirección de Operaciones

Luis García

Project Manager en Toyota Motor Europe

David Castilla

Gerente de Planificación de Suministros y LogísticaDigital de AkzoNobel

Andrés Font

Consultor de I+D con 20 años de experiencia como Project Manager en Daimler

Francisco Ferriols

Senior manager supply chain europe Adient

Patrick Salvá

Planificación y logística de materiales de Ford

Ignacio Arribas

Director en TheLeanExpert

Astrid García

Advanced Quality Engineer & GROW Champion Lear Corporation

Javier Climent

Líder del equipo de calidad de SRG Global

José Costas

C.I. and Q-A director de Plastic7a

Rafael Paleo

Jefe de mantenimiento de Danone

Jordi Jové

Director de LKW Walter

José Ignacio Palomo

Lider Venta a Distancia de Leroy Merlin

Ileana Trigo

Comprador estratégico senior de Synthon

Lydia Martínez

Project Manager de Sinfiny

Jose Garcia Executive mba

José García de la Guía

CIO en TIBA

Javier Padrós

Director de Operaciones de Royo

Jorge Esteban

Director Gerencia de Proyectos de Solvia



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