Redefinición de los negocios mediante los ODS

El objetivo del programa es facilitar los conocimientos y las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de transformar sus organizaciones desde una perspectiva de desarrollo empresarial, social y medioambiental.

Tras el proceso formativo, los alumnos tendrán un amplio conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habiendo recorrido un camino desde la comprensión hasta la aplicación de los mismos en las organizaciones, sin dejar de lado el foco en los beneficios empresariales. Los alumnos habrán desarrollado habilidades directivas y estratégicas que les permitirán liderar el cambio de sus organizaciones, proponiendo la transformación de las mismas y  profundizando en todos los aspectos de la sostenibilidad. Así mismo, dispondrán de herramientas objetivas de cumplimiento de los distintos parámetros de sostenibilidad, que les permitirán desarrollar procesos de mejora continua y de comunicación de los esfuerzos realizados.

¿A quién va dirigido?

Directivos que deseen transformar sus organizaciones con un enfoque de sostenibilidad. Responsables de producción, que necesiten transformar sus procesos, dotándoles de una vertiente medioambiental. En general, cualquier profesional interesado en conocer y aplicar estrategias de sostenibilidad en su empresa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que completan un trabajo destinado a resolver a nivel mundial los problemas sociales, económicos y ambientales desde 2015 hasta 2030.

La idea nace de los gobiernos que participaron en la conferencia Río+20 en 2012, más adelante sería trabajada por representantes de 70 países para posteriormente redactar las metas.

Al mismo tiempo la ONU llevó a cabo consultas públicas por todo el mundo pidiendo a la ciudadanía elegir lo que consideraban sus prioridades en relación a los objetivos.

Objetivos Desarrollo Sostenible

Cadenas Híbridas de Valor

Este concepto combina dos elementos, las cadenas de negocio tradicionales, es decir, el derecho, legitimidad (y nos atrevemos a decir necesidad) de que las compañías existan con el objetivo de ánimo de lucro, pero lo alinea a través del cómo con las cadenas de valor sociales, que garantizan la sostenibilidad extremo a extremo en la manera en que se genera dicha riqueza. Es decir, la compañía ayudará a incrementar los beneficios (económicos y/o sociales) de una organización fruto de la reflexión estratégica sostenible de sus procesos organizacionales y productivos. El master ayudará a aprender a identificar oportunidades de negocio sobre este concepto

Misión

Fomentar el equilibrio entre la sociedad y la empresa conciliando la actividad con el entorno. Hacer propio y compartir con terceros el sentimiento de pertenencia a un mundo global.

Visión

Dar a comprender la racionalidad de prestar servicios de apoyo a la sostenibilidad bajo un contexto de lucro mercantil donde se deben alinear los objetivos de la sociedad y el disponer de una empresa económicamente suficiente para conseguir un mayor impacto gracias a la perduración de su actividad.

Valores

Trasladar a toda la estructura empresarial los conceptos de ética, integridad, humanización corporativa, solidaridad, trabajo en equipo, honestidad, proactividad y liderazgo. 

Contenido del Máster

Con un foco sobre la sostenibilidad, no solo como necesidad, sino como oportunidad, a lo largo de tres streams formativos necesariamente entrelazados se abre paso a un proceso de reflexión en torno al rumbo que deben tomar las estrategias corporativas, a la par que se muestra un amplio número de palancas para la transformación organizacional, así como técnicas de aplicabilidad, con el fin de impulsar los negocios hacia nuevas colas de beneficios económicos, medioambientales y sociales. El programa se desarrolla a lo largo de 9 meses. Está compuesto de tres bloques conectados entre sí.

STREAM 1 : SOSTENIBILIDAD

Descubrimiento de un ecosistema de oportunidades de actuación mediante casos de aplicación real en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compartiendo vivencias con referentes en cada uno de los 17 objetivos, con una eminente vocación hacia la identificación de oportunidades de negocio.

Módulo 1.1: Realidad
  • Principios básicos sobre la sostenibilidad
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Módulo 1.2: Aplicabilidad
  • 17 objetivos, infinitas posibilidades
Módulo 1.3: Oportunidad
  • Talleres, congresos, etc.

STREAM 2: ESTRATEGIA

Formación de habilidades directivas y estratégicas mediante las cuales canalizar los conocimientos adquiridos hacia aquellos cambios organizativos que permitan dar un salto cualitativo a las organizaciones en términos de sostenibilidad.

Módulo 2.1: Gobernanza
  • Dirección y valores
  • RSC
Módulo 2.2: Finanzas
  • Dirección Financiera
Módulo 2.3: Corporate
  • Comunicación y medios
  • Legal & Compliance

STREAM 3: TRANSFORMACIÓN

Acciones específicas que permitan desarrollar iniciativas en las organizaciones con las que materializar el conocimiento y la estrategia de resultados tangibles, siguiendo el hilo conductor de la guía SDG Compass.

Módulo 3.1: Definición
  • SDG Compass
Módulo 3.2: Integración
  • Capital Humano
  • Procesos Productivos y Cadenas de Valor Híbridas
  • Creatividad Aplicada
  • Asociacionismo y Emprendedurismo
  • Ayudas y Subvenciones
 
Módulo 3.3: Comunicación
  • Cuadros de Mando y Business intelligence
  • Reporting

TRABAJO DE FIN DE MASTER

El Trabajo Fin de Master (TFM) versará sobre el concepto de retos y mecenazgo. Desde la dirección del master se plantearán una serie de temáticas y ámbitos de actuación para que los grupos de trabajo del TFM desarrollen ideas y soluciones alrededor de dichos retos, que posteriormente serán compartidas con actores de referencia de la región, con el fin de que impulsen y encaucen los resultados del TFM hacia una necesidad real. Se buscará pues que los esfuerzos y dedicaciones invertidos en el TFM aporten un beneficio económico, social y medioambiental real, innovador y con posibilidades de ser sostenible en el tiempo.

Un máster creado en colaboración con HybridA

Hybrida es una empresa de servicios para organizaciones, públicas o privadas, especializada en la colaboración y reflexión estratégica con en el fin último de evolucionar el tejido social y empresarial en el que operan hacia un ecosistema más sostenible, responsable y ético.

El catalizador de las actividades de Hybrida se fundamenta en las Cadenas Híbridas de Valor, concepto que combina dos elementos; las cadenas de negocio tradicionales, es decir, el derecho y legitimidad de que las organizaciones velen por sus objetivos y necesidades económico-financieras, entrelazado necesariamente con las cadenas de valor sociales, que garantizan la sostenibilidad extremo a extremo en la manera en que se sustenta dicha riqueza.

 

HybridA

Metodología de aprendizaje PEAKS

con el propósito de conseguir un desarrollo profesional individualizado

MÉTODO DEL CASO

Este método enfrenta a los estudiantes a situaciones concretas de empresas reales o ficticias  con el fin de facilitar el pensamiento crítico y preparar al alumno para la toma de decisiones. 

CLASES MAGISTRALES

Los profesores de PEAKS son todos directivos experimentados que consiguen un alto grado de transferencia de los conocimientos.

MODULOS ABIERTOS

La dirección del programa de PEAKS elige algunos de los mejores módulos de las mejores universidades y escuelas de negocio internacionales y los integra como un elemento complementario a la formación convencional.

OUTDOOR TRAINING

La metodología outdoor y las visitas a empresas son una forma de romper la rutina y de generar situaciones idóneas para crear role-plays con los que reflexionar y aprender

Profesores

Calendario, horarios y condiciones económicas

Calendario del máster
La siguiente edición del programa empieza el viernes 8 de febrero de 2019 y tiene lugar casi todos los fines de semana hasta el 21 de diciembre de 2019. En ocasiones excepcionales, puede haber actividades complementarias, programadas en días distintos de los viernes y sábados establecidos, que siempre serán avisadas con suficiente antelación.
Horarios del máster
El máster se oferta en fines de semana, de manera que sea compatible con la actividad profesional. Las sesiones presenciales tienen lugar los viernes de 15:45 a 20:45 y los sábados de 8:45 a 13:45
Condiciones económicas

El coste completo del programa es de 9.500 euros. Este precio incluye todos las actividades y servicios necesarios para la realización del programa.
La forma de pago consiste en una reserva de plaza de 2.750 euros en el momento de la inscripción y 9 cuotas mensuales de 750 euros a partir del inicio de las actividades docentes.

Consulta otras opciones de financiación en el apartado Financiación y Ayudas.

¿Quieres conocer más sobre el master?

Rellena el formulario si quieres recibir información más detallada sobre el master. En breve nos pondremos en contacto contigo para conocerte, evaluar tus necesidades educativas y resolver cualquier duda que puedas tener

Déjanos tu teléfono si prefieres que te llamemos