Máster en Industria 4.0

La transformación digital de la industria es una realidad. Las fábricas del futuro ya están aquí y las empresas demandan talento 4.0.

15/10/2021
viernes y sábados
10.500€

Diseñado para formar a los profesionales que están demandando las empresas en sus procesos de Transformación Digital

Un programa de alto nivel dirigido a directivos y mandos intermedios con capacidades técnicas. Una vez completado el máster los alumnos habrán adquirido, entre otras, las siguientes capacidades necesarias para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas:

  • Adquirir conocimientos para el diseño y la creación de dispositivos IoT.
  • Conocer la configuración SCADA y MES para hacer realidad el reto de diseñar una planta conectada.
  • Profundizar en el manejo de la tecnología machine learning y su adaptación a los procesos industriales.
  • Dominar el ecosistema tecnológico de Big Data.
  • Conocer la aplicación de machine learning a los procesos industriales.
  • Conocer y aplicar la fabricación aditiva.
  • Aplicar la realidad virtual a procesos de fabricación.
  • Conocer los últimos avances de la robótica colaborativa.
  • Utilizar nuevos canales de comunicación e información entre los sistemas de gestión y los responsables de fabricación en planta que faciliten la toma de decisiones en tiempo real.

¿A quién va dirigido?

Un programa de alto nivel dirigido a directivos y mandos intermedios con altas capacidades técnicas

+10
años de experiencia profesional
90%
titulados en ingeniería industrial, de telecomunicaciones, informática u otras áreas de la ingeniería
39
años edad media alumno

El salto hacia una Nueva Era

Prepárate ya para la Transformación Digital

Bloque 1. TECNOLOGÍAS EMERGENTES

La industria conectada se fundamenta en la aplicación de diversas tecnologías habilitadoras que permiten que se produzca una transformación profunda en sus procesos y metodologías. El paradigma de la fábrica con su proceso productivo conectado, teniendo información detallada en tiempo real de cada uno de los pasos en la manufactura, el consumo de insumos, energía y materias primas, situación de inventarios, flotas de distribución y otros elementos móviles y estado de la maquinaria, permitirá mejorar la eficiencia y la productividad, reducir costes, mejorar la calidad del proceso y de los productos y abrirá la posibilidad a la personalización en el proceso productivo.

INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y SENSORES

El Internet de las Cosas es el componente tecnológico fundamental sobre el que sienta sus bases el paradigma de la Industria 4.0. Dotar a los objetos de los sensores y la conectividad adecuada permite disponer de información precisa de todo lo que está ocurriendo en nuestros procesos productivos:

  • Fundamentos de las telecomunicaciones: redescableadas e inalámbricas, tecnologías y arquitecturas.
  • Tecnologías de red IoT: Fundamentos, teconología, aplicaciones y despliegues. Redes celulares y redes específicas para IoT, de bajo ruido, de largo alcance y de bajo consumo.
  • Uso de redes IoT: Plataformas de datos y creación de aplicaciones IoT.
  • Diseño de productos y/o servicios de IoT. Componentes IoT. Del prototipo a la producción.

SISTEMAS CIBERFÍSICOS: PLCs, SCADA, MES

La interacción de todas las tecnologías habilitadoras para crear un sistema inteligente es lo que denominamos sistemas ciberfísicos. Sensores, robots, comunicaciones, datos y aplicaciones que interactúan con los procesos productivos y que intervienen en los mismos tomando decisiones.

  • Sistemas estáticos / sistemas dinámicos.
  • Hibridación mundo físico / mundo digital.
  • Usabilidad de los sistemas ciberfísicos.
  • Aplicaciones: calidad, costes, productividad, recursos humanos, mantenimiento predictivo.
  • Gestión en tiempo real.

CLOUD COMPUTING Y BIG DATA

Para conectar los objetos las herramientas cloud y el big data ocupan un papel fundamental. El cloud consiste en una arquitectura de servidores de red, bien en propiedad del cliente final o instanciado en un tercero.

Para IoT, se requieren clouds con distintos nivel de inteligencia que evolucionen más allá del simple repositorio de datos dinámico hacia una solución inteligente que incorpore estrategias de análisis de datos y aprendizaje propias del big data y metodologías que descarguen el proceso aplicativo final del vertical.

Para ello es fundamental el establecimiento de estrategias eficientes de integración con objetos inteligentes, de gestión de red, recolección de datos, su manejo y almacenaje, posibilidad de creación de procesos inteligentes con los mismos e incluso derivar nuevos datos, gestión de alarmas y eventos, la capa de seguridad, el coste asociado o la integración con las aplicaciones finales.

  • Introducción al cloud computing
  • Cloud computing para la industria 4.0
  • Arquitecturas y tecnologías para el big data

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING

Una vez se dispone de una gran cantidad de datos relevantes, obtenidos a través de los sistemas ciberfísicos y los dispositivos conectados por IoT, y gestionado convenientemente en la nube con arquitecturas de big data, tenemos la oportunidad de dotar a los sistemas de inteligencia artificial. Esto nos puede ayudar a dar un salto exponencial en las posibilidades de mejora de la producción y la calidad.

  • Data Science: Analítica, Machine Learning, Inteligencia Artificial.
  • Aplicación de inteligencia a la industria.

VISIÓN ARTIFICIAL

Un caso particular de la inteligencia artificial es la visión artificial. Es una tecnología que se aplica ya en la industria desde hace décadas, pero que avanza exponencialmente y nos aporta un gran valor añadido a la hora de automatizar muchos de los procesos industriales

FABRICACIÓN ADITIVA

La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, es una de las tecnologías habilitadoras que más puede aportar a la mejora de los procesos productivos, facilitando el prototipado rápido, la creación de series cortas de fabricación, la fabricación de utillería y la manufactura de productos personalizados.

  • Introducción a la fabricación aditiva
  • tipos de materiales
  • Tecnologías de fabricación
  • Aplicaciones para la fabricación

ROBÓTICA

La evolución de la robótica en la industria ha sido constante. Hablamos de robótica en Industria 4.0 porque hay un elemento disruptivo, que es pasar de la producción masiva que hacían los robots tradicionales a la personalización masiva con nuevos tipos de robot inteligentes.

  • Robótica Industrial y Colaborativa.
  • AGVs. Sistemas guiados e inteligentes
  • Drones.

CIBERSEGURIDAD

La seguridad en entornos de objetos conectados es un aspecto complejo, porque generan grandes volúmenes de datos que agregados contienen información valiosa del entorno, de los productos o de los procesos de fabricación. Los protocolos de seguridad habituales de Internet no son adecuados y es conveniente estudiar un enfoque ad-hoc para la industria y sus características.

  • Ciberseguridad y las tecnologías IoT.
  • Ataques informáticos más habituales en IoT.

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

La realidad virtual es la tecnología que presenta un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. La realidad aumentada añade la realidad virtual a la visión real del entorno, superponiendo realidad y virtualidad. Tienen múltiples aplicaciones en la industria.

  • Conceptos de realidad virtual y realidad aumentada.
  • Aplicaciones industriales de la realidad virtual.

BLOCKCHAIN

Las tecnologías de cadenas de bloques tuvieron como primeras aplicaciones la creacion de monedas criptográficas, pero en la actualidad se pueden utilizar en gran cantidad de aplicaciones de entornos productivos, logísticos y transaccionales en los que se requiere de un sistema de confianza distribuido.

  • Conceptos básicos de blockchain
  • Aplicaciones industriales del blockchain

Bloque 2. FABRICA DIGITAL O CONECTADA

Las tecnologías habilitantes dotan de información, conectividad e inteligencia al sistema. Con estos elementos podemos hacer un diseño o rediseño de nuestros procesos productivos y nuestras operaciones de manera que actúen de la manera más eficiente posible, de manera personalizada y de manera inteligente.

INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES

Los fundamentos del proceso fabril son un buen diseño de las operaciones de producción y servicio.

Es necesario realizar una correcta administración de los recursos productivos de la organización. Esto conlleva la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que realizan la producción.

  • Conceptos básicos de operaciones.
  • Lean management.
  • Estimación de tiempos, productividades y costes asociados
  • Planificación de las operaciones.
  • Logística y supply chain management.

DEL LEAN MANUFACTURING A LA INDUSTRIA 4.0

El lean manufacturing es un método de organización del trabajo que se basa en la mejora continua y en optimización del sistema productivo mediante la eliminación de desperdicios y aquellas actividades que no suman ningún tipo de valor añadido al proceso.

Tradicionalmente esta metodología se fundamenta en la recogida de datos de forma manual. Gracias a la aplicación de la industria 4.0, esta recogida de datos puede ser automática y continua, por lo que la inteligencia en el proceso de mejora continua es posible.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Una de las grandes oportunidaddes que ofrece la industria 4.0. es la posibilidad de minimizar fallos, defectos y paradas en los procesos productivos gracias a la incorporación de tecnología en los procesos de mantenimiento.

  • Mantenimiento correctivo, rutinario y preventivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Beneficios y retorno de la inversión ante distintas alternativas

DE LA TRANSPARENCIA A LA INTELIGENCIA

El primer paso en la transformación digitaal de la industria es la transparencia de los datos, es decir, saber exactamente que está ocurriendo en todo el proceso productivo de manera que las personas puedan conocer estos datos y tomar medidas correctivas si fuera necesario.

El siguiente reto es la inteligencia de los datos, en el que los sistemas de manera autónoma e inteligente puedan tomar decisiones que actúen directamente sobre los procesos din la intervención ni supervisión de las personas.

EL GEMELO DIGITAL

El reto último en cualquier aplicación integral de un modelo de industria 4.0 es llegar a integrar todos los procesos productivos en una representación digital, interconectada con el sistema real, obteniendo informacion en tiempo real de lo que ocurre en planta, y pudiéndolo combinar con el histórico de operaciones y mantenimiento.

Con este modelo de alta precisión, que se comporta de manera fiel al del sistema real, disponemos de un entorno protegido y seguro para la experimentación, pudiendo detectar problemas antes de que ocurran, planificar tareas de mantenimiento y simular nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes.

DIAGNÓSTICO Y HOJA DE RUTA DE LA INDUSTRIA 4.0

Uno de los retos del director de tecnología o del equipo mixto de directivos con responsabilidad en operaciones, producción, mantenimiento y sistemas de información es ser capaces de diagnosticar la situación actual de su industria y trazar una hoja de ruta de industria 4.0.

En esta hoja de ruta cada tecnología se debe aplicar según el plan trazado, priorizando aquellos factores críticos o relevantes para su propia industria, teniendo en cuenta los retornos de la inversión de cada uno de los proyectos individuales y a la vez manteniendo una coherencia global

Bloque 3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y DE GESTIÓN DE PERSONAS

Al aplicar las tecnologías y metodologías de la Industria 4.0. surgen nuevos modelos de negocio, que necesitan ser gestionados de manera distinta y en los que la gestión de las personas tiene un papel primordial, puesto que se pasa a requerir de profesionales cada vez más cualificados y multidisciplinares.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y NUEVOS NEGOCIOS

Se produce un nuevo modelo de empresa híbrida entre la industria convencional y las empresas de la economía digital, en la que empiezan a tener tanto valor de productos, manteniendo el peso diferencial en la calidad y el precio como la información y los datos, cada vez más vinculados con el conocimiento del cliente y de sus preferencias.

  • La economía digital
  • Como generar valor en Industria 4.0
  • Oportunidades de negocio
  • Herramientas para la gestión 4.0

DISEÑO DE PRODUCTOS CONECTADOS

La tecnología de telecomunicaciones está reduciendo su coste de manera exponencial, lo cual posibilita dotar de conectividad y una cierta inteligencia cada vez a más productos. Esto puede ser un gran valor añadido y de diferenciación en muchas industrias y sectores, con una inversión ajustada.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

La creatividad y la innovación bien aplicadas a los procesos productivos y al diseño de los productos pueden ofrecer una ventaja competitiva diferencial con respecto a otras empresas.

  • Metodologías de desarrollo creativo
  • Innovación y protacción de la innovación
  • Modelos de negocio basados en la innovación

COMUNICACIÓN PERSONAL Y NARRATIVA PARA NEGOCIOS

Poner en marcha un proyecto requiere de líderes capaces de comunicar las oportunidades que se presentan y persuadir con un discurso ordenado, coherente y convincente a aquellos que deben aprobar las inversiones necesarias, o incluso e incorporar estos proyectos a su estrategia empresarial.

Estas habilidades se pueden aprender, practicar y desarrollar en las personas que deben liderar estos pryectos.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Otro factor a tener en cuenta es que un proyecto de industria 4.0 no es solo aplicar tecnología, sino que detrás debe haber un proyecto de inversión bien estudiado, desde la perspectiva de su modelo de negocio particular, y debe saberse encontrar la financiación adecuada.

En este sentido, se deben valorar los distintos modelos de inversión y de adquisición de tecnología y su encaje en los presupuestos, teniendo en cuenta que nunca se debe dejar de lado los costes de operación.

GESTIÓN DE TALENTO

Las personas juegan un papel esencial en la Industria 4.0. Los perfiles profesionales son cada vez más complejos y cada vez son más necesarias competencias como la creatividad, el pensamiento lateral, la organización, la planificación, la visión multidisciplinar y holística, el trabajo en equipo. Para muchas empresas supondrá un reto tanto el capacitar a los trabajadores como transformar la cultura corporativa.

  • Gestión del talento y las organizaciones.
  • Competencias para el liderazgo.
95%
Satisfacción
+50
Estudiantes
330
Horas
30
Empresas

Metodología de aprendizaje PEAKS

con el propósito de conseguir un desarrollo profesional individualizado

Método del Caso

Este método enfrenta a los estudiantes a situaciones concretas de empresas reales o ficticias con el fin de facilitar el pensamiento crítico y preparar al alumno para la toma de decisiones.

Clases Magistrales

Los profesores de PEAKS son todos directivos experimentados que consiguen un alto grado de transferencia de los conocimientos.

Módulos Abiertos

La dirección del programa de PEAKS elige algunos de los mejores módulos de las mejores universidades y escuelas de negocio internacionales y los integra como un elemento complementario a la formación convencional.

Outdoor Training

La metodología outdoor y las visitas a empresas son una forma de romper la rutina y de generar situaciones idóneas para crear role-plays con los que reflexionar y aprender

Colaboraciones

Un Máster creado en colaboración con FOM TALENT y APD

Este programa formativo ha sido desarrollado por PEAKS en colaboración FOM Talent, división de formación de FOM Asesoramiento Tecnológico, una consultora especializada en tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0 en España. Para ello realiza acciones de formación y concienciación sobre la importancia de estas tecnologías en la transformación digital de las empresas para abordar el reto de la cuarta revolución industrial. Igualmente FOM Venture Capital quiere ser un vehículo de inversión en empresas españolas del ámbito de las tecnologías IoT. FOM aporta a este programa la experiencia de su equipo asesor y el conocimiento de los expertos con los que habitualmente colabora.

 

La Asociación para el Progreso de la Dirección se creó en 1956 con el objetivo de colaborar con el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos. A lo largo de estos años, APD ha utilizado distintas herramientas para alcanzar su objetivo fundacional, convirtiéndose en un prestigioso foro de debate y de relaciones a nivel nacional.

APD es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional.

La innovación ha sido uno de los elementos que han dirigido la Asociación desde su nacimiento. En APD estamos en permanente vigilancia para debatir sobre las últimas tendencias, en formatos atractivos y eficaces para nuestros asistentes. APD favorece el debate, el intercambio de experiencias y de ideas, desde el más absoluto respeto a la diversidad y a las opiniones de todos, no tomando partido por ninguna de ellas.

En APD contamos con ponentes de primer nivel, muchos de ellos directivos y directivas de empresas, que nos trasladan sus propias vivencias.

Calendario

La siguiente edición del programa empieza el viernes 15 de octubre de 2021 y tiene lugar casi todos los fines de semana hasta el 9 de julio de 2022. En ocasiones excepcionales, puede haber actividades complementarias, programadas en días distintos de los viernes y sábados establecidos, que siempre serán avisadas con suficiente antelación.

Horarios

El máster se oferta en fines de semana, de manera que sea compatible con la actividad profesional. Las sesiones presenciales tienen lugar los viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00

Condiciones Económicas

El coste completo del programa es de 10.500 euros. Este precio incluye todos las actividades y servicios necesarios para la realización del programa. La forma de pago consiste en una reserva de plaza de 3.300 euros en el momento de la inscripción y 9 cuotas mensuales de 800 euros a partir del inicio de las actividades docentes.

Consulta Financiación y Ayudas »

Profesores

Pablo Oliete

Pablo Oliete

Director del Máster en Industria 4.0

Javier Sirvent

Javier Sirvent

Technology Evangelist

Santi Ferrís

Santiago Ferrís

Jefe de Sección de Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Valencia

Francisco J. Jariego

Francisco J. Jariego

Presidente del Consejo Asesor de FOM AT

Profesor Industria 4.0

Juan Esteban Sánchez

Cofundador de IDDI design

Profesor Industria 4.0

Jose Manuel Sánchez Pedregal

Managing director Europe and Asia-Pacific en SRG Global

Bienvenido Sielva

Bienvenido Sielva

CEO de beLike Software

Ángel García Bombín - Industria 4.0.

Ángel García Bombín

Jefe de Producción y Tecnología en Tableros Tradema (Sonae Arauco)

Mario García Herrero

Especialista de Lean Manufacturing en CNH Industrial

Lluis Bueno

CTO de RFID Lab Europe

Soraya Paniagua

Soraya Paniagua

Marketing y Comunicación

Panxo Barrera Executive mba

Panxo Barrera

Presidente de Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica

Jose Luis Pech Pacheco

Director de I+D en Neurologyca Science & Marketing

Luis Martín Nuez Libelium Industria 4.0

Luis Antonio Martín Nuez

CEO de Innovart e inventor . Creador de Haize

Profesor Industria 4.0

Javier Ferrer

CEO en Witrak

Juan Simó Drones Industria 4.0.

Juan Simó

Director Regional de Ventas en Brand-Rex

Profesor Industria 4.0

Borja Temiño

Ventas servicio RM Robótica en ABB

Maribel Vilaplana Executive mba

Maribel Vilaplana

Profesora de Marketing Personal y Oratoria

Pedro Ignacio Moreno Cuellar

Digital Transformation Manager en IDEA Ingeniería

Profesor Máster en Industria 4.0

Fernando Molinuevo Guix

Socio Director de MESBook

Máster Industria 4.0

Luis Ignacio Vicente del Olmo

Head of Telefonica Patent Office.

Juan Miguel Roche Seidor Industria 4.0

Juan Miguel Roche

Gerente Consultoría SAP en Seidor

Máster Industria 4.0

Natacha Kucic

CEO de First Draft

Alfonso Díez

Alfonso Díez Rubio

Diseño Sistemas de Información

Profesor Industria 4.0

Mario Machín Bayón

Responsable tecnológico, desarrollo y automatismo en DC Lane

Ángel Ybáñez

Ángel Ybáñez

Diseño de productos y servicios

Máster Industria 4.0

Rubén Ramírez

Experto en Mantenimiento Predictivo

Luis Miguel del Saz Rodríguez

Responsable de DDMS: Digitalización Diseño, Fabricación y Servicios en Airbus Commercial

Profesor Máster Industria 4.0

Sergio Arana Cabrera

Gestor de activos en Bain Capital Credit

Profesor Industria 4.0

Xavier Riba Esteve

Socio consultor en Innovae

Rubén Martínez García Industria 4.0.

Rubén Martínez García

Coordinador de Relaciones con Stakeholders en ASTI

Profesor Industria 4.0

Roberto Martín Macias

Cofundador de Bdestas

Profesor Máster Industria 4.0

Alberto Vicente Hernández

Advanced Analytics Engineer & Data Scientist en Sonae Arauco

Máster Industria 4.0

Óscar Lage

Responsable de ciberseguridad en Tecnalia

Marco Laucelli Novelti Industria 4.0

Marco Laucelli

CEO de Novelti

José Pacheco

José García Pacheco

Aceleración y Venture Capital

Profesor Industria 4.0

Óscar Navarro Carrasco

Director de Área Industrial en S2 Grupo

Roberto Ranz Torrejón ASTI Industria 4.0

Roberto Ranz Torrejón

Gestión del Talento en ASTI

Industria 4.0

Ramón Debón

Gerente de Operaciones en Colorker

Javier G. Recuenco

Presidente de Mensa España

Ángel Galán Carques

Director de datos e inteligencia artificial en Kabel Sistemas de Información

Javier García Rodrigo

Open Innovation Consultant & Public Policy Adviser en Telefónica

Sara Mediavilla

EOL Digital Manufacturing Coordination for Zone EMENA

Industria 4.0

Fran Alcalá

CEO en TST Sistemas.

Profesor Industria 4.0

Crescencio Gromaz Montesa

Supply Chain Manager en Trolli Iberica

Raúl Romeu

Gerente de Nometal 3D



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