Máster en Industria 4.0

La transformación digital de la industria es una realidad. Las fábricas del futuro ya están aquí y las empresas demandan talento 4.0.

Prepárate ya para la cuarta revolución industrial

 

El Máster en Industria 4.0 de PEAKS Business School y FOM AT está diseñado para formar a los profesionales que están demandando las empresas en sus procesos de transformación.

Un programa de alto nivel dirigido a directivos y mandos intermedios con capacidades técnicas. Una vez completado el máster los alumnos habrán adquirido, entre otras, las siguientes capacidades:
  • Adquirir conocimientos para el diseño y la creación de dispositivos IoT
  • Conocer la configuración SCADA y MES para hacer realidad el reto de diseñar una planta conectada
  • Profundizar en el manejo de la tecnología machine learning y su adaptación a los procesos industriales
  • Dominar el ecosistema tecnológico de big data
  • Conocer la aplicación de machine learning a los procesos industriales
  • Conocer y aplicar la fabricación aditiva
  • Aplicar la realidad virtual a procesos de fabricación.
  • Conocer los últimos avances de la robótica colaborativa.
  • Utilizar nuevos canales de comunicación e información entre los sistemas de gestión y los responsables de fabricación en planta que faciliten la toma de decisiones en tiempo real.
Industria 4.0

Viernes y sábados

Horario compatible con el trabajo: viernes y sábados

Aprende haciendo

Metodología de aprender haciendo. Cada módulo incluye talleres prácticos

Los que más saben

Aprendiendo de los que más saben. Cada módulo incluye casos prácticos actuales

El programa dura 9 meses y se compone de tres módulos y un proyecto final

El programa dura 9 meses y se compone de tres módulos y un proyecto fin de máster.

Este proyecto permite aplicar de manera práctica los distintos módulos, se realiza a lo largo de todo el programa y estará dirigido personalmente por el director del programa, Francisco Jariego.

Cada tema se estructura en:

  • Clase teórica
  • Taller
  • Caso práctico

Un máster creado en colaboración con FOM AT

Este programa formativo ha sido desarrollado por PEAKS en colaboración FOM AT, una consultora especializada en tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0 en España. Para ello realiza acciones de formación y concienciación sobre la importancia de estas tecnologías en la transformación digital de las empresas para abordar el reto de la cuarta revolución industrial. Igualmente FOM Venture Capital quiere ser un vehículo de inversión en empresas españolas del ámbito de las tecnologías IoT. FOM aporta a este programa la experiencia de su equipo asesor y el conocimiento de los expertos con los que habitualmente colabora.

FOM Asesoramiento Tecnológico Industria 4.0

Dirigido prioritariamente a:

 

El Máster en Industria 4.0 está dirigido, prioritariamente, a titulados en ingeniería industrial, de telecomunicaciones, informática u otras áreas de la ingeniería, y también en administración y organización de empresas.

El alumnado de PEAKS es un alumnado fundamentalmente senior, con experiencia profesional que enriquece mucho el aprendizaje global del grupo.

Hombres (%)
63
Mujeres (%)
37

Metodología docente

La metodología PEAKS ha sido estudiada y diseñada con el propósito de conseguir un desarrollo profesional individualizado, apoyándose en los diversos materiales docentes textuales y multimedia, la gran experiencia, capacidad de comunicación y riqueza de recursos de los profesores y también por supuesto en el resto de compañeros, seleccionados de manera adecuada para conformar un grupo homogéneo y que se aporte valor mutuamente.

Los contenidos del programa trabajan de manera alterna las distintas áreas de conocimiento, el desarrollo de las habilidades y competencias directivas y también, de manera progresiva e individualizada en función de las carencias y potencialidades de cada alumno, la mejora en la actitud con la que enfrentarse a las responsabilidades que deben asumir en sus empresas

Método del caso

El método del caso se utiliza en las mejores escuelas de negocio del mundo desde que Harvard empezara a usarlo hace ya más de un siglo. Este método enfrenta a los estudiantes a situaciones concretas de empresas reales o ficticias, en las que, contando con la información de la que disponen los directivos, los alumnos deben tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar actuaciones.

Este método tiene innumerables ventajas. Fomenta la participación activa de los estudiantes a través de la investigación y el planteamiento de las posibles alternativas. Facilita el pensamiento crítico y prepara para la toma de decisiones. En muchas ocasiones además se trabaja en equipo, lo cual desarrolla la colaboración y la argumentación constructiva.

Algunos casos son de elaboración propia pero muchos otros provienen de Harvard Business School y otras prestigiosas escuelas internacionales.

Clases magistrales

Los profesores de PEAKS son todos directivos o consultores experimentados. Además de su formación en universidades y escuelas de negocio de prestigio aportan toda la experiencia que las situaciones reales en empresas de distintos sectores y enfrentadas a situaciones muy diversas. A esta amplia experiencia hay que añadir unas grandes capacidades de comunicación, de motivación y de fomento de la participación del alumnado.

En las sesiones magistrales, una vez el alumno ya se ha enfrentado a la problemática establecida en los casos individuales o en grupo, el profesor, con la participación activa de los estudiantes, plantea los contenidos de manera organizada y estructurada. Este método mixto garantiza un alto grado de transferencia de los conocimientos.

Módulos abiertos

Las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo ofrecen módulos en abierto sobre distintas áreas de la gestión empresarial. La dirección del programa de PEAKS elige algunos de los mejores módulos internacionales y los integra como un elemento complementario a la formación convencional, aportando un profesor de apoyo local y creando dinámicas de grupo con los compañeros de clase.

Esto aporta mucha riqueza al programa, ya que cambia la perspectiva excesivamente local del resto de escuelas de negocio de nuestro entorno y permite ver la gestión empresarial desde otro punto de vista totalmente distinto.

Desde el punto de vista curricular es también un excepcional complemento porque permite al alumno obtener certificados de las mejores instituciones docentes internacionales.

Outdoor training

La metodología outdoor y las visitas a empresas son una forma de romper la rutina y mitigar el cansancio en un programa que inevitablemente supone un esfuerzo importante para los alumnos.

En las actividades outdoor se trabajan fundamental las actitudes, ya que se generan situaciones idóneas para crear role-plays con los que reflexionar y aprender, así como algunas competencias grupales, mientras que las visitas a empresas son actividades que catalizan la visión global de la gestión empresarial, evitando la compartimentización de las materias que se trabajan en las sesiones magistrales.

De entre las distintas actividades outdoor destaca por su originalidad y efectividad el outdoor náutico que se realiza con un grupo de embarcaciones de vela el mes de mayo en la costa del golfo de Valencia.

Contenidos

Bloque 1: Tecnologías habilitadoras

La industria conectada se fundamenta en la aplicación de diversas tecnologías habilitadoras que permiten que se produzca una transformación profunda en sus procesos y metodologías. El paradigma de la fábrica con su proceso productivo conectado, teniendo información detallada en tiempo real de cada uno de los pasos en la manufactura, el consumo de insumos, energía y materias primas, situación de inventarios, flotas de distribución y otros elementos móviles y estado de la maquinaria, permitirá mejorar la eficiencia y la productividad, reducir costes, mejorar la calidad del proceso y de los productos y abrirá la posibilidad a la personalización en el proceso productivo.
.

Cloud computing

Para conectar los objetos las herramientas cloud ocupan un papel fundamental. El cloud consiste una una arquitectura de servidores de red, bien en propiedad del cliente final o instanciado en un tercero. Para IoT, se requieren clouds con distintos nivel de inteligencia que evolucionen más allá del simple repositorio de datos dinámico hacia una solución inteligente que incorpore estrategias de análisis de datos y aprendizaje propias del big data y metodologías que descarguen el proceso aplicativo final del vertical. Para ello es fundamental el establecimiento de estrategias eficientes de integración con objetos inteligentes, gestión de red, recolección de datos, su manejo y almacenaje, posibilidad de creación de procesos inteligentes con los mismos e incluso derivar nuevos datos, gestión de alarmas y eventos, la capa de seguridad, el coste asociado o la integración con las aplicaciones finales.

  • introducción al cloud computing
  • el cloud computing para la industria 4.0

Big Data e Inteligencia Artifical

El Big Data, manipulación de gran cantidad de datos, es un elemento clave en los despliegues IoT de gran tamaño. La mera representación de datos, gestión de alarmas e interfaces de interactuación con los objetos conectados
puede no ser suficiente en muchos de los casos de uso del IoT. Dependiendo la inteligencia del negocio en la que aplicar las Tecnologías IoT, pueden ser necesarias distintas aproximaciones.
El objetivo fundamental es ofrecer aplicaciones que puedan proporcionar un valor añadido a los datos, teniendo estructurada la captura, el almacenado, búsqueda, compartición, análisis, y visualización de los mismos. Incluso en los casos en los que se esté tratando con Small Data, estas aproximaciones serán válidas en parte o en su totalidad, ya que el “dato puro” (sin tratamiento) también puede ser insuficiente.

  • Introducción al ecosistema tecnológico
  • Tecnologías para el Big Data
  • Data Science: Analítica, Machine Learning, Inteligencia Artificial
  • Aplicación de inteligencia a la industria

Robótica

La evolución de la robótica en la industria ha sido constante. Hablamos de robótica en Industria 4.0 porque hay un elemento disruptivo, que es pasar de la producción masiva que hacían los robots tradicionales a la personalización masiva con nuevos tipos de robot inteligentes.

  • Robótica Social
  • Robótica Industrial y Colaborativa
  • Drones
  • Aplicación de inteligencia a la industria

Sistemas ciberfísicos

La interacción de todas las tecnologías habilitadoras para crear un sistema inteligente es lo que denominamos sistemas ciberfísicos. Sensores, robots, comunicaciones, datos y aplicaciones que interactúan con los procesos productivos y que intervienen en los mismos tomando decisiones.

  • sistemas estáticos / sistemas dinámicos
  • hibridación mundo físico / mundo digital
  • usabilidad de los sistemas ciberfísicos
  • aplicaciones: calidad, costes, rroductividad, recursos humanos, mantenimiento predictivo
  • gestión en tiempo real

Internet de las cosas (IoT) y sensores

El Internet de las Cosas es el componente tecnológico fundamental sobre el que sienta sus bases el paradigma de la Industria 4.0. Dotar a los objetos de los sensores y la conectividad adecuada permite disponer de información precisa de todo lo que está ocurriendo en nuestros procesos productivos y por tanto es el facilitador que permite dotar de inteligencia a estos procesos.

  • fundamentos del IoT: Orígenes, tecnologías y arquitecturas
  • tecnologías de red IoT: Fundamentos, aplicaciones y despliegues: Redes celulares y redes IP (WiFi, Wimax…); redes WSN y WPAN; redes LPWAN y futuras redes
  • plataformas IoT en el cloud: Uso de plataformas de datos - Conectando objetos IoT - Creación de aplicaciones IoT
  • taller de creación objetos IoT sencillos y conexión a la nube
  • taller de creación de productos y/o servicios de IoT. Componentes IoT. Del prototipo a la producción
  • casos prácticos: gestión de contadores, distribución textil, etc.

Fabricación aditiva

La impresión 3D y la simplicidad de los dispositivos IoT ha facilitado un nuevo movimiento, el de los makers, que combina hobby, tecnología y comunidad. Los makers centran sus desarrollos principalmente en la electrónica, con una importante presencia del IoT para la conectividad de los objetos que crean, y en los materiales, con la impresión 3D como otra de sus temáticas principales. Este movimiento ha facilitado la aparición del open hardware y la popularización del open software, permitiendo de esta forma poder hacer desarrollos hardware y software que hace tan sólo unas décadas suponían miles de euros de inversión

  • fabricación aditiva (doméstica e industrial)
  • diseño
  • producción / fabricación

Realidad virtual

La realidad virtual es la tecnología que presenta un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Tienen diversas aplicaciones en la industria.

  • conceptos de realidad virtual y realidad aumentada
  • aplicaciones industriales de la realidad virtual
  • casos prácticos

Ciberseguridad

La seguridad en entornos de objetos conectados es un aspecto complejo, porque en estas aplicaciones se generan grandes volúmenes de datos que agregados contienen información valiosa del entorno, de los productos o de
los procesos de fabricación. Los protocolos de seguridad habituales de Internet no son adecuados y es conveniente estudiar un enfoque ad-hoc para la industria y sus características.

  • la ciberseguridad y las tecnologías IoT
  • los ataques informáticos más habituales en IoT

Bloque 2- Fabrica digital o conectada

Las tecnologías habilitantes dotan de información, conectividad e inteligencia al sistema. Con estos elementos podemos hacer un diseño o rediseño de nuestros procesos productivos y nuestras operaciones de manera que actúen de la manera más eficiente posible, de manera personalizada y de manera inteligente.
.

Introducción a las operaciones

Los fundamentos del proceso fabril son un buen diseño de las operaciones de producción y servicio. Es necesario realizar una correcta administración de los recursos productivos de la organización. Esto conlleva la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que realizan la producción.

  • conceptos básicos de operaciones
  • lean management
  • estimación de tiempos y productividades. Costes asociados
  • planificación de las operaciones
  • logística y supply chain management

Introducción a la fábrica digital

El concepto de Industria conectada 4.0 es un paradigma disruptivo, pero proviene de una evolución que parte de la automatización que se logró en la Industria 3.0 y que a medida que incorpora tecnologías de IoT y analítica de datos en la toma de decisiones evoluciona a sistemas 100% conectados.

  • Visión histórica de la industria en España
  • La Industria 3.0: La automatización
  • Evolución 3.0 a 4.0: Sistemas Escada y Sistemas MES
  • Industria 4.0: Sistemas 100% Conectados
  • Taller de programación de PLCs
  • Taller de configuración Escada y MES
  • Taller de diseño de soluciones MES adaptadas a la Industria 4.0

Aplicación de los habilitadores en la industria 4.0

Conectar el qué con el cómo ofrece un importante paso de valor añadido. En este bloque aprendemos los procedimientos y el método para poner en marcha una industria conectada.

  • Interconectando las M's fabriles; Men, Maquina, Método, Materias Primas
  • Control en tiempo real: Desviaciones, Control de averías, Control de procesos
  • Planificación: Organización eficiente del tiempo real (secuenciación). Predicción en tiempo real
  • Diagnóstico de la empresa
  • Roadmap hacia la industria 4.0
  • Desarrollo de personas ante los nuevos retos y procedimientos
  • Gestión de proyectos
  • Herramientas Lean en la Industria 4.0

Bloque 3. Nuevos modelos de negocio y de gestión de personas

Al aplicar las tecnologías y metodologías de la Industria 4.0. surgen nuevos modelos de negocio, que necesitan ser gestionados de manera distinta y en los que la gestión de las personas tiene un papel primordial, puesto que se pasa a requerir de profesionales cada vez más cualificados y multidisciplinares.
.

Gestión empresarial

Se produce un nuevo modelo de empresa híbrida entre la industria convencional y las empresas de la economía digital, en la que empiezan a tener tanto valor los productos, manteniendo el peso diferencial en la calidad y el precio como la información y los datos, cada vez más vinculados con el conocimiento del cliente y de sus preferencias.

  • La economía digital
  • Como generar valor en Industria 4.0.
  • Oportunidades de negocio
  • Financiación de proyectos
  • Herramientas para la gestión 4.0

Gestión de las personas

Las personas juegan un papel esencial en la Industria 4.0. Los perfiles profesionales son cada vez más complejos y cada vez son más necesarias competencias como la creatividad, el pensamiento lateral, la organización, la planificación, la visión multidisciplinar y holística, el trabajo en equipo. Para muchas empresas supondrá un reto tanto el capacitar a los trabajadores como transformar la cultura corporativa.

  • Gestión del talento y las organizaciones
  • Competencias para el liderazgo

Profesores

Calendario, horarios y condiciones económicas

Calendario Máster en Industria 4.0

La siguiente edición del programa empieza el viernes 23 de febrero de 2018 y tiene lugar casi todos los fines de semana hasta el 26 de enero de 2019, con pausa de seis semanas entre finales de junio y principios de septiembre. En ocasiones excepcionales, puede haber actividades complementarias, programadas en días distintos de los viernes y sábados establecidos, que siempre serán avisadas con suficiente antelación. Solicite el calendario detallado de sesiones.

Horarios Máster en Industria 4.0

El máster se oferta en fines de semana, de manera que sea compatible con la actividad profesional.
Las sesiones presenciales tienen lugar los viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.

Condiciones económicas

El coste completo del programa es de 10.500 euros. Este precio incluye todos las actividades y servicios necesarios para la realización del programa.
La forma de pago consiste en una reserva de plaza de 3.300 euros en el momento de la inscripción y 9 cuotas mensuales de 800 euros a partir del inicio de las actividades docentes.

Consulta otras opciones de financiación en el apartado Financiación y Ayudas.