Portada del libro La Vaca Púrpura con la imagen de una vaca y manchas de color morado

Seth Godin: La vaca Púrpura

LA VACA PÚRPURA

Hablar de Seth Godin es hacerlo de uno de los mayores especialistas en marketing del siglo XXI. De ideas polémicas que refleja en sus bestsellers, alcanzó su mayor popularidad con el libro que hoy os presentamos: “La Vaca Púrpura”.

Publicación original en 2003, ha vendido millones de copias y ha sido considerado una de las referencias de mensajes divergentes a las corrientes marketinianas tradicionales.

Si queréis saber más del autor os recomendamos el podcast que realiza en su página web www.sethgodin.com que en estas fechas (año 2022) ya tiene 10 temporadas.

Portada del libro La Vaca Púrpura con la imagen de una vaca y manchas de color morado

Aunque es un libro con casi 2 décadas desde la primera edición sigue estando de rabiosa actualidad (entendiendo la evolución de los ejemplos) pues las ideas que trabaja se han acentuado quizás más si cabe con el paso de los años.

La idea central es la diferenciación, pues en un mundo donde la velocidad de los cambios se ha acrecentado cada vez más, no ser distinto a la competencia hace que tu producto o servicio sea invisible para el cliente.

¿Sencillo? Sí. Aunque lo realmente difícil es llevarlo a cabo. Hacer una empresa o un producto extraordinario no es un deseo baladí y requiere mucho esfuerzo. No obstante, conseguirlo nos conducirá al éxito.

Además de las típicas 4 P’s que “obligatoriamente” debemos enseñar a alguien que se forma en Marketing, Seth añade la P de “permiso” (donde apuesta por una estrategia mucho más pull que push mediante la cual el cliente se siente cómodo al recibir nuestra comunicación pues le aporta valor). Por otro lado, también añade la P de “Púrpura” donde demuestra que lo extraordinario genera que todo lo anterior se optimice. ¿Alguien no querría ver una Vaca Púrpura? ¿No lo comentaríamos con cualquiera tomando un café?

Cada vez es más caro conseguir un nuevo cliente. Existe un déficit de atención por parte del usuario y muchas más opciones donde elegir. Las subastas de SEM son vivo ejemplo de ello y las keywords más demandadas disparan su precio. Por ello el Departamento de Marketing no puede esperar a que se construya un producto y después utilizar “su magia” para comunicarlo. Si queremos generar algo diferencial el marketing debe estar presente desde el nacimiento del mismo y acompañarle en todo su ciclo vital.

Si el libro tiene una idea que ha generado controversia es la de “la muerte” de los grandes medios para llegar al consumidor. Godin afirma que el complejo televisivo-industrial está obsoleto (y con “televisión” incluye periódicos, revistas y cada vez más, redes sociales). La realidad es que no ha habido una resolución tan catastrófica como auguraba el autor, pero es una reflexión muy importante a tener en cuenta pues modifica presupuestos enormes en comunicación.

Las ideas que se difunden son las que triunfan. En el libro se dan las pinceladas generales de lo que hoy conocemos como marketing viral. Sus implicaciones y consecuencias. Desde los early adopters hasta la contagiosidad hacia el resto mercado, en todas las fases existen sus transmisores.

NO todos los clientes son iguales y por ende es inútil hacer publicidad dirigida a “nadie” (a menos que sea un transmisor influyente). Con esas ideas se trabaja la segmentación y los criterios de nicho. 

Finalmente, el autor se sincera cuando afirma que «no existe ninguna fórmula secreta para crear una Vaca Púrpura» pero sí recomienda priorizar en el proceso las novedades significativas en nuestro producto o servicio y saber trasladarlo a la comunicación con el cliente, obteniendo su permiso para informarle cuando sea necesario.

Víctor Gracia, socio de PEAKS Business School, sonriendo
Víctor Gracia

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